28.7.10

TC: EL PAPEL DE LA TELEVISIÓN EN BOLIVIA PARA EL DESARROLLO _Or.

Hace años atrás me llamó la atención un estudio que publicara el comunicólogo Valerio Fuenzalida en la revista “Nueva Sociedad” afirmando que para los campesinos del norte chileno el conocido programa “Sábado Gigante” de Don Francisco era considerado como un programa “educativo y cultural”. (Fuenzalida, V. 1990)
Seguramente; para muchos estudiosos críticos de la comunicación ésta afirmación sería algo absurda e incluso con falta de criterio científico, considerando que dicho programa corresponde al género de diversión, entretenimiento, pero además estrictamente comercial.
Entonces, donde estaba ¿lo educativo y cultural?, escudriñando la lectura, el estudio aseveraba que temas o contenidos percibidos como educativos en Sábado Gigante mostraban en el set a profesionales que respondían consultas de su vida cotidiana como el SIDA, alcoholismo, cáncer, tabaquismo, etc. y en ciertos bloques presentaban a diferentes zonas del país u otros lugares del mundo a través de su Cámara Viajera, por ejemplo.’
En este nuevo milenio globalizador hace necesario hablar sobre el papel de los medios masivos de comunicación, en particular la televisión y en qué medida realmente está contribuyendo al desarrollo, la democracia, la educación, la cultura, la interculturalidad y la participación ciudadana de los pueblos.
El presente ensayo pretende analizar a la televisión boliviana enfocada al desarrollo y si evidentemente se han roto ciertos paradigmas comunicacionales tradicionales y cual su aporte a las regiones con la producción de mensajes en distintos programas televisivos. Siendo amplio el tema no pretendo examinar caso por caso, sino de modo genérico, a manera de provocar un debate en tiempos de cambio.LEER TODO EL ENSAYO ▼


Ensayos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!!!Para cualquier duda o comentario escríbenos.

Related Posts with Thumbnails