TESIS: “EL DESARROLLO HUMANO DESDE EL PERIODISMO INFANTIL” Caso: Programa Rompiendo el Silencio de Radio ACLO Tarija (2005-2007)

“EL DESARROLLO HUMANO
DESDE EL PERIODISMO INFANTIL”
Caso: Programa Rompiendo el Silencio
de Radio ACLO Tarija (2005-2007)
TRABAJO EN OPCIÓN A LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN
PARA EL DESARROLLO

Autor: Carmen Miranda Castillo
Tutor: MSc. Asle Jossang
Tarija – Bolivia 2008

RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo muestra el protagonismo que pueden adquirir niños y adolescentes de las áreas rurales en el desarrollo humano de sus comunidades a partir del ejercicio del periodismo. Se estudia el caso de reporteras y reporteros del programa “Rompiendo el Silencio” de Radio ACLO Tarija, realizado por un grupo de 34 menores de entre 10 y 18 años, procedentes de comunidades rurales de tres municipios del departamento de Tarija (Cercado, Padcaya y Uriondo), al sur de Bolivia.
Se logró estudiar el fenómeno referido a partir de recuperar la experiencia del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes ejerciendo sus Derechos” ejecutado en las gestiones 2005-2007 por Fundación ACLO Tarija y Plan Internacional en forma conjunta.
La finalidad del proyecto fue "Promocionar y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes donde ellos sean protagonistas de su propio desarrollo a través del ejercicio pleno de sus derechos y fortalecer su participación en los ámbitos de la familia, la comunidad y la escuela a través del desarrollo de sus destrezas, habilidades y potencialidades de liderazgo". El cumplimiento de lo mencionado permitió observar el beneficio en términos de desarrollo humano para las comunidades educativas de los niños y adolescentes.
Se tomó el proyecto referido atendiendo a la solicitud de la audiencia del programa Rompiendo el Silencio que envió numerosas cartas a Radio ACLO Tarija pidiendo que se pueda ampliar la experiencia.
Se logró establecer que el ejercicio del periodismo por parte de niños y adolescentes de las comunidades rurales les permitió involucrarse en la problemática de sus regiones y generó en los adultos mayor conciencia respecto a la importancia de respetar los derechos de este sector de la población. También se determinó la importancia del acceso a los medios de comunicación para satisfacer las necesidades de participación, creación, identidad y libertad.
LEER MAS AQUí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!!!Para cualquier duda o comentario escríbenos.

Related Posts with Thumbnails