28.9.10

La producción textil de la vestimenta típica de los tarabuco y los mensajes que comunica el pallay

Tarabuco es un Municipio ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Sucre, cuenta con 69 comunidades campesinas y una población de 19.554 habitantes según el Censo 2001. Tarabuco es una de las poblaciones turísticas más importantes del departamento de Chuquisaca por la riqueza cultural autóctona que muestra en sus actividades festivas, especialmente en la fiesta del Carnaval, denominado el “Pujllay de Tarabuco”, fiesta en que la cultura ancestral se deja ver en la colorida vestimenta típica, los atuendos, los instrumentos musicales, el canto y el baile.

Los rasgos característicos propios de los tejidos que constituyen la ropa típica de los tarabuco, además de la belleza conllevan un significado y mensaje preciso que puede reflejar toda una historia para las personas que la sepan interpretar. Por eso se dice que “el tejido constituye una de las expresiones estéticas mas complejas y desarrolladas del espacio andino. El vestuario y, especialmente algunas de sus prendas tejidas, alcanzaron el nivel de verdaderos lenguajes a través de los cuales los pueblos dibujaron sus identidades y construyeron sus diferencias” (Portal Web ASUR).

La monetarización y revalorización nacional de la vestimenta típica de los tarabuco

El atractivo turístico de la vestimenta de los tarabuco hizo que la monetarización de la misma, sea elevada, pero que justifica plenamente a la dedicación y trabajo que merece lograr cada prenda o tejido de los tarabuco; esta situación contrastada a la facilidad y economía para obtener otro tipo de vestimenta no originaria; ha coadyuvado significativamente a la mezcla de vestimenta o cambio definitivo de la vestimenta típica por la citadina. Y es que gran parte de los pobladores del señalado Municipio, en jornadas no festivas, utilizan una vestimenta típica a medias; aspecto que puede ser concordante con que “el movimiento de revalorización de la cultura expresada como una creencia genuina de que partes del pasado pueden ser importantes para desarrollar la identidad cultural y la economía local, posiblemente en combinación con ciertos elementos y prácticas de otros orígenes” tal como afirma El desarrollo endógeno en la práctica “Antiguas Raíces, Nuevos Retoños” de Bertus Haverkort, Katrien Van’t Hooft y Win Hiemstra. Dando cuenta que las tendencias de revalorización también pueden tomar otras formas pudiendo convertirse en una reacción fundamentalista que reduce la capacidad de buscar mejoras de las prácticas locales y de ajustarse a las circunstancias cambiantes. Aunque claro esta que las circunstancias cambiantes ponen en riesgo la pureza y originalidad de los motivos, figuras de elaboración tradicionales en los tejidos y el empleo de la materia prima de la vestimenta típica de aquella zona.
Enviado por:   Juana Atanacia Maturano Trigo
Cursante Maestría en Comunicación Intercultural 1 Ver. SUCRE
Fecha de envío: 4/08/2010
Categoría:Cultura
Palabras: 2500
Páginas: 5
Denunciar este ensayo por plagio
Guardar Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!!!Para cualquier duda o comentario escríbenos.

Related Posts with Thumbnails